viernes, 8 de octubre de 2010

1. La literatura mesopotámica.

Se puede decir que la cultura y la historia de Occidente comienzan en Mesopotamia. Los mesopotámicos escribían con una  cuña sobre tablillas de arcilla blanda; de ahí que a esta escritura se la conozca como ceuniforme. Los primeros escritos en arcilla parecen remontarse al tercer milenio a.C. Así el poema sumerio llamado Poema o Epopeya de Gilgamesh está fechado entre 2750-2600a.C y la literatura acadia se escribió entre los años 1646 a.C. y 669-627 a.C.

1.1 Literatura sumeria
El poema de Gilgamesh es la narración escrita más antigua de la historia. La versión consta de doce tablillas. Se trata de la obra literario-religiosa más importante de la literatura mesopotámica y de las primeras epopeyas que plantea los eternos interrogantes humanos: el significado de la vida, la angustia ante la muerte y la búsqueda de la inmortalidad. 

Argumento del Poema de Gilgamesh: Se relata las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu. Gilgamesh era el señor de Uruk en Mesopotamia, humano y divino a la vez. Para contrarrestar su poder crearon a Enkidu, un guerrero con la misma fuerza que Gilgamesh. Ambos luchan y se reconocen como iguales. lo que les lleva a respetarse y a hacerse amigos. Ambos marchan a matar al "gran mal" encarnado en el gigante Humbaba. Los dos héroes desairan a la diosa Ishtar, que se venga con la muerte de Enkidu. Gilgamesh decide buscar el don de la inmortalidad. Éste debía encontrar una planta que estaba en el fondo del mar, Gilgamesh la consigue, pero una serpiente se la roba. Resignado, acepta su condición de mortal y vuelve a Uruk.
 

1.2 Literatura acadia: el Atrahasis y el Enûma Elish
El Atrahasis se atribuye a un copista llamado Kasap-aya en tiempos del rey acadio Amni-sudaqa. Abarca desde el origen del mundo hasta la creación del hombre.
En cuanto al Enûma Elish, es una narración cosmogónica. El poema trata de la historia de la eterna lucha entre el Orden y el Caos.
Argumento de Atrahasis: El poema empieza con la disputa de los dioses que se rebelaron ya que se negaban a trabajar. Enlil, el dios principal, sacrifica a un dios menor y junta su sangre con arcilla para crear al hombre. De esta manera el humano hacía el trabajo de los dioses. El país crece tanto que Enlil tiene problemas para dormir porque hay mucho ruido. Manda plagas contra los hombres, pero como seguían aciendo mucho ruido decidió inundar la tierra. Enki advierte a Atrahasis de la inundación y le recomienda la construcción de un barco donde meterá un animal de capa tipo para garantizar la subsistencia.
Argumento de Enûma Elish: La diosa del agua salada, Tiamat, y el dios del agua dulce, Apsu, engendraron una familia de dioses, pero Apsu quiso destruirlos. Uno de los dioses hijos, Ea, logró matar a su padre y se unió a la diosa Damkina. De ahí nació Marduk, dios de Babilonia. Para vengar a Apsu, Tiamat se alía con Kingu pero Marduk se pone al frente de todos los dioses y destruye a Tiamat. Tras la victoria, Marduk planea crear al hombre pero éste es condenado a morir por ser jefe de la rebelión y con su sangre Ea crea a la humanidad. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario