El monoteísmo del pueblo hebreo establece una división clara con las otras culturas antiguas. Tanto la cultura occidental como su literatura contienen el espíritu y el legado del "libro de los libros": la Sagrada Biblia.
Los primeros escritos hebreos, los Evangelios o Nuevo Testamento entrarían en la literatura cristiana que se fundirá con la latina durante los primeros siglos del cristianismo.
4.1 El Antiguo Testamento.
El Antiguo Testamento es una recopilación de libros aparecidos entre los años 750 y 50 a.C. El tema central es la relación del único Dios con su pueblo elegido, Israel. Por todos ellos corre la misma leyenda: "Israel es el pueblo elegido por su Dios Yahvé".
4.1.1 El Pentateuco.
El Antiguo Testamento comienza con lo que los judíos denominan la Torá y los cristianos el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que narra los sucesos con detalle ( la creación del mundo por Yahvé, la caída en el pecado, el diluvio...).
El Génesis nos presenta una sola idea: el Dios único que crea al hombre a su imagen y semejanza.
4.1.2 Otros libros bíblicos.
La biblia hebrea está compuesta por los ochos libros que Nevi'im rishomim (profetas anteriores) y los once de Ketubim (escritos).
El Nevi'im contiene los libros históricos, que desarrollan toda la vida del pueblo de Israel desde el Libro de Josué hasta el Segundo libro de los Macabeos.
El Ketubim contiene, los libros sapienciales y los libros proféticos. En los sapienciales, el cancionero de los Salmos (atribuidos al rey David), los salmos constituyen el antecedente de muchas manifestaciones de poesía religiosa y litúrgica llena de cantos a la gloria de Dios.
El libro de Job es un canto dramático al dolor y a la adversidad del hombre justo.
Más importante sobra la mística cristiana tuvo, no obstante, el Cantar de los Cantares ( atribuido al rey Salomón).
Los libros proféticos recogen la vida y los mensajes de Dios al pueblo de Israel por medio de los profetas. Para la cultura cristiana estos libros proféticos han sido el punto de inflexión entre la Antigua y la Nueva Alianza de Dios con los hombres.
4.2 Libros posbíblicos.
El Talmud, contiene la Mishná y la Guemará se divide en seis partes: agricultura, el sabbat, matrimonio, derecho civil y penal, sacrificios y leyes de pureza e impureza. Por su parte, se denomina Guemará al conjunto de interpretaciones y comentarios sobre la Mishá. La Mishá se prolongó en dos redacciones ( el talmud de Jerusalén y el Talmud babilónico), esta es la compilación hebrea más importante después del Antiguo Testamento.
Otro tipo de literatura rabínica es el Midrásh, que constituye la fundamental cantera para la literatura sefardí patrimonial.
La Biblia es un conjunto de textos que contienen la doctrina de los esenios, cuyas ideas sobre la penitencia, la caridad fraterna, el rechazo de los placeres y , sobre todo, su esperanza en la venida del Mesías, se emparentaba con las enseñanzas de San Juan Bautista.
En los manuscritos del mar Muerto también aparecieron textos "apócrifos" que son muestra de la literatura hebrea posbíblica tras los últimos libros del Antiguo Testamento. Destacan los Testamentos de los doce patriarcas, el Libro de los jubileos y libros apocalípticos como el Libro de Enoc, la Asunción de Moisés y el Martirio de Isías.
Alfabeto hebreo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario